3 razones para aprender piano, siendo adulto

beneficios de tocar piano 1

¿Sabías que un adulto también puede disfrutar de todos los beneficios de tocar piano?

A lo mejor, hasta ahora, habías creído que aprender este instrumento musical solo podía aportar en la formación integral de los niños, ya sea porque desarrolla su motricidad, o porque la música es una herramienta infalible para canalizar toda esa energía extra, propia de los más pequeñitos de la casa.

O que quizá era una actividad que se podía aprovechar solo hasta cierta edad, en la juventud, porque creías que se necesitaba muchísimo tiempo para poder estudiar y practicar.

¡Buenas noticias!

¡Sí es posible aprender piano, siendo adulto y obtener muchos beneficios!

Además, existen numerosas maneras en las que este noble instrumento puede contribuir a tu bienestar (¡incluso, desde tu primera lección!) y lo mejor de todo es que estas bondades perduran a lo largo del tiempo, si tu práctica es constante.

Pero para entrar en detalles, hoy conocerás 3 de las razones más poderosas para empezar a aprender piano ahora mismo, si eres un adulto.

1) Mejora tus capacidades cognitivas y tu memoria

Al tocar un instrumento musical, tu cerebro se activa por completo, ya que se producen una serie de conexiones entre neuronas que, normalmente, no se realizan con cualquiera de las actividades cotidianas.

Esto sucede porque, por ejemplo, para poder ejecutar una pieza musical en el piano, se realizan varias tareas de forma simultánea:

beneficios de tocar piano 2
  • Lees partituras (esto implica comprender un lenguaje diferente al que utilizas a diario).
  • Traduces, de forma simultánea, lo leído (la partitura) en la acción de tocar el instrumento y realizas movimientos precisos, para obtener los sonidos que estás leyendo.
  • Mientras ves la partitura, estás tocando el piano con las manos, pero también activas los pedales del instrumento.
  • Además, estás escuchando los sonidos que produces e intencionalmente, utilizas la técnica aprendida (lo estudiado) y realizas la interpretación, que es como tu sello personal, al momento de tocar una melodía.
  • Y si no estás empleando una partitura, quiere decir que en ese momento estás reproduciendo el repertorio de memoria.

Es realmente sorprendente todo lo que sucede cuando tocas el piano.

Y lo mejor es que todas estas habilidades que vas desarrollando, las podrás aprovechar para aplicarlas en tu vida diaria.

En el caso de la memoria, esta logra una notable mejora ya que, al aprender las diferentes canciones y obras musicales, logras ejercitar tu capacidad de retener información, algo muy útil para la vida adulta.

Así mismo, se incrementan los niveles de concentración.

Esto es así porque las múltiples tareas que se realizan al tocar el piano (a nivel mental y físico), requieren toda nuestra atención.

beneficios de tocar piano 3

Imagina cuán provechoso será que puedas concentrarte con mayor facilidad para tus reuniones de trabajo, o cualquier otra actividad para la que tengas que estar 100% enfocado.

¡Y no nos olvidemos de la creatividad!

Está comprobado que la música favorece los procesos creativos.

Esto quiere decir que te resultará más fácil la resolución de problemas, ya que tu habilidad para idear soluciones estará en su máxima capacidad.

Por todo esto y más puedes estar seguro de que aprender piano te ofrecerá un sinnúmero de ventajas que puedes aprovechar para facilitar cualquier aspecto de tu vida.

2) Te protege de enfermedades

Esta es otra razón muy poderosa para empezar con tus clases de piano ahora mismo.

Como sabes, tocar piano implica realizar movimientos precisos con los dedos, que se desplazan a lo largo de las teclas para producir los más hermosos sonidos.

beneficios de tocar piano 4

Este ejercicio diario, así sea solo por 15 minutos para comenzar, consigue desarrollar poco a poco fuerza y agilidad en los dedos, lo que te permite cuidar tus articulaciones y por consiguiente, protegerte de enfermedades como la artritis.

Es como el gimnasio más completo para tus brazos, muñecas, manos y dedos, con la diferencia de que seguramente esta actividad la disfrutarás el triple.

¿Más beneficios?

¡Por supuesto!

El ejercicio mental que se realiza al momento de ejecutar el instrumento musical es bastante complejo, ya que combina:

  • Lectura comprensiva.
  • Atención.
  • Concentración.
  • Y memoria.

Por lo tanto, la práctica continua del piano estimula directamente al cerebro y lo mantiene activo, por lo que representa una protección extra de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Así que, si estás interesado en tener esa ayuda extra para conservar una buena salud desde ahora y para el futuro, aprender piano es una excelente opción para ayudarte a reforzar tus habilidades.

3) Te libera del estrés

Hoy, más que nunca, los niveles de estrés que maneja un adulto están por encima de lo normal.

Por eso, se vuelve tan necesario contar con herramientas que te devuelvan esa sensación de bienestar y relajación, en cualquier momento del día. 

Precisamente, la música es una de las más efectivas.

beneficios de tocar piano 5

¿Sabías que aprender piano es una de las actividades más recomendadas para aliviar el estrés?

Esto es así porque la práctica de un instrumento musical ayuda en la producción y transporte de la dopamina, que es un neurotransmisor que genera la sensación de bienestar.

Y es que tocar un instrumento musical tiene el poder de liberar tensiones e incluso, mejorar el humor de las personas.

El nivel de concentración que se produce mientras aprendes piano ayudará a que te desconectes, por un momento, de todos esos problemas que te inquietan, para deleitarte con el hermoso sonido de tus canciones favoritas.

En resumen, si aprendes a tocar el piano, serás capaz de reducir el estrés, lo que será de gran ayuda para mantener tu salud en óptimas condiciones. 

Así que, si estás consciente de todo lo que el piano puede aportar en tu bienestar, es momento de dar el siguiente paso: separa una Clase Demo, GRATIS, en cualquiera de nuestras sucursales de Armonía: Ceibos, Costa, Samborondón, Aurora o Plaza Laguna. 

O, si prefieres, haz clic en el banner debajo para separar tu cita y comenzar a enamorarte de la música.

About the author 

María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos, externos y de redes sociales, organizar eventos y gestionar alianzas publicitarias para la escuela.

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}