¿Cómo cuidar tu voz para cantar mejor?

Como cantante, llevas tu instrumento (la voz) incorporado a tu cuerpo, por lo que es esencial saber cómo cuidarlo para cantar.

Una parte importante de tener una buena voz es utilizarla de manera adecuada, porque tus cuerdas vocales son músculos muy pequeños que hacen un trabajo agotador.

Así que no dudes en hacer cuanto puedas para cuidar tu voz.

Al principio quizá lo tengas que hacer de manera consciente, pero con el tiempo, crearás buenos hábitos y el cuidado de tu voz resultará algo natural.

Recuerda: como tu voz forma parte de ti, para cuidarla, debes cuidarte a ti mismo.

Así lo hace nuestra alumna María Emilia Legarda, estudiante de Canto en Arte & Armonía, en la sede de La Aurora.

A María Emilia le gusta mucho cantar.

Piensa que es un poco difícil en lo que a desenvolvimiento escénico se refiere, pero no imposible. 

Progresa cada día, gracias a las técnicas que ha aprendido en clase.

Eligió esta disciplina porque le ha ayudado con su desempeño académico en el colegio: se concentra más en clases, es responsable con sus tareas y más disciplinada. 

Añade que le agrada la manera creativa en la que se desarrollan las clases de su maestra,  Miss Odalys Avilés, porque lo hace de una forma divertida y aprende a la vez. 

También explica que desde que está en clases de Canto es más consciente de su voz: “Una de las cosas que más me gusta es poder presentarme en público. Creo que es la mejor manera de saber que mis estudios están dado frutos”, agrega. 

María Emilia sabe que al utilizar su voz como una herramienta, deberá cuidarla.

Por eso sigue muy atenta las recomendaciones que le da su profesora, realizando los ejercicios que le envía a practicar en casa, para conservar sus cuerdas vocales y evitar dañarlas.

A continuación, te explicaremos 3 consejos para cuidar la voz antes de cantar:

1.- Calienta la voz antes de cantar

El calentamiento de las cuerdas vocales es un procedimiento básico que todo cantante debe realizar antes de ensayar o de subir a un escenario. 

Permitirá que tu  voz esté lista y contribuirá a que llegues a las notas más altas, sin tener que forzar la voz. 

Estos calentamientos permitirán mejorar tu voz y te harán sentir más cómodo a la hora de entonar una canción y para ello puedes realizar estos ejercicios: 

  • Realiza respiraciones profundas. Una vez que tus pulmones estén llenos de aire, debes soltar el aire suavemente haciendo el sonido «ssss», tan largo como sea posible.
  • Relaja tu cuello y tus hombros, siempre con movimientos suaves y lentos, gira tu cabeza de derecha a izquierda, varias veces. 
  • Tararea "Do Re Mi" y repite el ejercicio por 2 minutos.
  • Realiza algunas vibraciones de labios. 

2.- No utilices la voz en exceso

Evita hablar con fuerza, gritar o cantar de forma que se te escuche por encima de otros sonidos, sobre todo, durante un período prolongado.

En caso de que utilices demasiado la voz (por ejemplo, al hacer presentaciones o dar un discurso), debes darle un descanso para que puedas recuperarte.

Para cantar o dar un discurso, lo mejor es amplificar tu voz con un micrófono, así no forzarás demasiado tus cuerdas vocales.

  • Practica cantar en varias sesiones cortas, dándole descansos a tu voz entre cada una. Amplía y relaja la garganta (como un bostezo) al cantar, para no forzarla. 
  • No toser, ni carraspear con frecuencia. Esto también puede desgastar tu voz.
  • Bebe entre 6 y 8 vasos de líquido al día, como mínimo. Si tu garganta se mantiene hidratada, esto te será útil para producir un rango de sonidos más profundo e intenso.

3.- Descansa

Duerme por lo menos 8 horas al día.

Si estás fatigado y no has dormido bien, la consecuencia será que tu voz se perjudique. 

Esto es aún más importante si vas a cantar durante un período prolongado. 

En caso de que no logres dormir 8 horas seguidas completas sin interrupción, debes tratar de sustituirlas con siestas cortas en el transcurso del día.

En ocasiones, si duermes 30 minutos justo antes de calentar la voz y cantar, esto puede mejorar la calidad de tu voz.

Ahora que ya sabes cómo cuidar tu voz para cantar mejor, solo tienes que llevar estos consejos a la práctica.

Ya sea que quieras comenzar o continuar tu formación en Canto; o si deseas aprender solo por diversión; o ser cantante profesional, debes saber cómo cuidarte y mantener unas cuerdas vocales sanas, para que sean capaces de responder al 100%.

Si deseas que tu pequeño artista conozca mejor cómo preparar su voz para cantar, te invito a que lo lleves a una Clase Demo en Armonía, totalmente GRATIS.

Comunícate con cualquiera de nuestras sedes: Ceibos, Costa, Samborondón, o Aurora, para agendar tu visita.

O si prefieres, haz clic en le banner debajo, para separar tu cita.

About the author 

María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos, externos y de redes sociales, organizar eventos y gestionar alianzas publicitarias para la escuela.

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}