La postura correcta al tocar la guitarra

A la hora de aprender un instrumento musical nuevo es muy importante la posición del cuerpo; tanto de la espalda, como de las manos, para evitar lesiones producto de una mala postura.

En el vídeo, a continuación, aprenderás las posiciones que deben adoptar tu cuerpo y tus manos para poder ejecutar la guitarra correctamente. 

¡Veamos!

¡Muy fácil! ¿Verdad?

Entonces, recordemos...

  • Necesitas sentarte en una silla cómoda; situarte de la mitad de la silla hacia afuera es lo más recomendable. Coloca tu espalda derecha y tus hombros relajados y nivelados. 
  • Orienta la guitarra hacia tu cuerpo correctamente, apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre la curvatura mayor del aro superior.
  • La mano derecha deberá situarse entre la boca de la guitarra y el puente. 
  • El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. Recuerda:  no debes pegar la guitarra a tu estómago.
  • La mano izquierda se encargará de pulsar las cuerdas para producir las notas musicales que quieres tocar y necesitarás de una gran movilidad a lo largo de todo el mástil (se adquiere con la práctica). 
  • Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.

Un dato importante para tener en cuenta: en la guitarra tenemos 3 puntos de apoyo principales: 

  • La pierna.
  • El pecho.
  • El brazo derecho a la altura del antebrazo.

 Con estos tres puntos firmemente establecidos dejamos libres las manos y dedos para que hagan su tarea.

6 tips para conservar una postura correcta:

Postura correcta

  • 1
    Mantener el enfoque total en tu instrumento. Tómate tu tiempo para sentir a tu guitarra y siéntate cómodo con ella en tu regazo. Tú no deberías tener que sostenerla con las manos, cuando está correctamente equilibrada.
  • 2
    Debes sentarte para aprender y memorizar la mecánica de las dos manos. Una vez que hayas dominado esta habilidad practicando, que es lo más importante, podrás tocar de pie. 
  • 3
    Es importante que tu espalda se encuentre más recta y los brazos relajados. La espalda curvada hacia adelante producirá rápidamente fatiga y a la larga, dolores.
  • 4
    Una correcta posición desde el principio te ayudará a evitar problemas de salud, o dolores en la muñeca.
  • 5
    Si practicaste durante más de 30 minutos es probable que el cuerpo necesite un descanso para recuperarse, así que relajarse y volver a sentarse para continuar practicando es lo mejor que un guitarrista puede hacer.

Posición de descanso

  • 6
    Realizar estiramientos después de estudiar para equilibrar las dos piernas y evitar cualquier tipo de lesión.

Entonces estamos de acuerdo, el sostener la guitarra correctamente te ayudará a adquirir las habilidades fundamentales y necesarias para interpretar lo que quieras tocar cómodamente, con rapidez y con la técnica correcta. 

Los buenos guitarristas se toman el tiempo para desarrollar los hábitos que les permitan llegar a ser aún mejores. 

Ya sea que estés tocando una guitarra eléctrica o acústica, puedes aprender a sujetarla correctamente.

Entonces qué te parece si  te invito a tomar una Clase Demo, GRATIS.

Si tu respuesta es “Sí”, comunícate con cualquiera de nuestras sedes: Ceibos, Costa, Samborondón, Aurora o Plaza Laguna.

Para más detalles sobre precios y horarios de nuestros programas, haz clic en el banner debajo y así descargar toda la información.

About the author 

María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos, externos y de redes sociales, organizar eventos y gestionar alianzas publicitarias para la escuela.

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}